LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA EN EL AJEDREZ

En la terminología del ajedrez se tienen palabras pertenecientes al contexto de la milicia o la guerra, lo cual es lógico si consideramos que el origen de este juego esta inspirado en la guerra entre dos ejércitos. El concepto de táctica y estrategia no siempre resulta claro en la teoría del ajedrez, ni tampoco en otros campos donde se utilizan, como por ejemplo la política, el deporte o en los negocios. Hasta en la poesía podremos encontrar el uso de estas palabras, Mario Benedetti escribió un poema al que tituló Táctica y Estrategia”, algunos de sus versos son:
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Pero volviendo a la formalidad y la rigurosidad de las definiciones, encontramos que la TÁCTICA se refiere al método empleado con el fin de conseguir un objetivo. En el ámbito militar una táctica es una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. En los negocios se refiere al método o acción particular como realizaremos un objetivo determinado.
La ESTRATEGIA se refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Como vemos, estas definiciones pueden parecernos confusas, por lo cual es necesario mencionar en una forma muy ilustrativa el uso que se hace de ellas, para clarificar el concepto. La estrategia es mas general, es algo así como intentar describir al bosque en general, mientras que la táctica nos definiría un árbol en particular. El conjunto de arboles definen al bosque.
Las tácticas definen las acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de su estrategia, esta marca la línea general de actuación, mientras que las tácticas son las acciones en las que se concreta dicha estrategia.
La estrategia responde a la pregunta sobre QUÉ debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia. La táctica contesta a la pregunta de CÓMO llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Se refiere a las maniobras, actividades, combinaciones o recursos para llevar a buen rumbo nuestra estrategia.

La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea

Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para las ciencias militares, los negocios, o la política y nos convendría entenderlos para poder desarrollar nuestras actividades en forma eficiente, ya que el diseño de estrategias y tácticas en nuestro campo mucho nos ayudará a esto.
Veamos un ejemplo aplicado en las ciencias políticas: A partir de 1946, Estados Unidos implementó una ESTRATEGIA DE “CONTAINMENT” (CONTENCIÓN) DEL COMUNISMO en cualquier lugar del mundo en que éste se encontrara agresivo o amenazante. Para ello desplegó gran variedad de tácticas: (1) Europa reconstruyó económicamente a las naciones en su esfera de influencia luego de la guerra con el llamado “Plan Marshall” a partir de 1946, (2) se creó la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, (3) promover dos cruentos conflictos militares en Corea (1950-53) y Vietnam (1964-72) para debilitar el régimen rojo, (4) promovió en África y América numerosos golpes de estado ( Chile en 1973).
Las consecuencias de la estrategia provocaron la llamada “Guerra Fría”, la división del mundo en dos bloques antagónicos (occidente-oriente o capitalismo-comunismo), al final la estrategia parece haber tenido éxito, con la desaparición de la URSS.

Dejemos a los politólogos nos ilustren con oros ejemplos y veamos una partida de ajedrez donde se explican estos conceptos:

Blancas: P.Morphy. Negras: Duque de Brunswick y Conde Isovard.

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4? (No es el momento apropiado para desarrollar este alfil. Lo indicado era cambiar peones con 3...exd4 o jugar 3...Cd7) 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 (Esta jugada define la estrategia de las blancas: retener al rey enemigo en el centro para atacarlo, sin dejar que las piezas negras del flanco rey puedan tomar parte de la batalla. Por ello las blancas desestimaron jugar 8.Dxb7 Db4+ 9.Dxb4 Axb4+ etc.) c6 9.Ag5 b5 (Dado que las negras pretenden movilizar sus fuerzas suponiendo que las blancas deben retirar su alfil, Morphy inicia una operación táctica para no darle tiempo de realizar el plan a sus oponentes) 10.Cxb5! cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0-0-0 Td8 (VER DIAGRAMA)
13.Txd7! (Otra vez la misma táctica: ganancia de tiempos sacrificando piezas) Txd7 14.Td1 (Una posición muy instructiva: las negras llevan torre de ventaja, pero sus efectivos se hallan bloqueados. La única pieza que puede hacer algo es la Dama, pero es demasiado tarde. La estrategia blanca ha triunfado gracias a una brillante táctica) De6 (Ahora hay varios caminos para ganar. Morphy elige el más elegante) 15 Axd7+ Cxd7 16 Db8+!! Cxb8 17 Td8++.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte