APRENDIENDO JUGAR AJEDREZ.


En este periodo de vacaciones, la no asistencia a la escuela quizás despierte en los niños y jóvenes la necesidad de seguir aprendiendo, ya que tanta diversión atenta con fastidiarlos ( un poco de ficción..).
Pensando en ello, en esta columna me propuse escribir sobre un tema ajedrecístico 100% y que corresponde a una descripción sobre el objetivo y la enseñanza de los principios básicos del ajedrez. Aunque el conocimiento completo de los principios nos llevaría aproximadamente de 5 a 6 sesiones de 2 horas cada una, espero sea de utilidad esta breve descripción para todos aquellos que desean acercarse al ajedrez (chess en ingles).

El ajedrez es un juego donde participan dos jugadores con un tablero escaqueado (64 casillas alternadas de color blanco y negro), formando un cuadrado de 8x8. Cada jugador dispone de un ejército de 16 piezas al empezar el juego, a uno se le asigna piezas de color blanco y al otro de color negro. Dichas piezas son el rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Cada pieza tiene reglamentado su movimiento al interior del tablero, así también la forma de capturar piezas del bando contrario y determinados movimientos especiales (enrroque, tomar al paso y coronación de un peón).

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que el rey esta en JAQUE MATE y el juego finaliza.

El comienzo del juego inicia cuando el jugador que lleva el ejercito blanco inicia el primer movimiento, después juega el bando negro y así sucesivamente de forma alternada, cada jugador tiene un solo turno para mover y es obligatorio el mover, ya que no se permite el saltar el turno. Los primeros movimientos corresponden a una fase del juego llamada APERTURA, la cual tiene como objetivos principales en controlar el centro del tablero, sacar los caballos y alfiles a casillas útiles para crear amenazas y llevar al rey a una posición segura mediante una jugada muy útil llamada ENROQUE.
En el transcurso de la partida de ajedrez cada jugador hará acopio de diversos movimientos como resultado de alguna estrategia previamente razonada, también hará movimientos del tipo táctico, que tendrán como objetivo el bloquear, inmovilizar y atrapar las piezas contrarias. Con ello algunas piezas serán capturadas y con ello retiradas del tablero. Esta fase de sangrientos intercambios y capturas corresponde a la fase del juego llamado MEDIO JUEGO.
La amenaza mas fuerte contra un rey se llama JAQUE, es la amenaza de que va a ser capturado, pero tiene posibilidades de escapar. Para lo cual debe moverse hacia una casilla donde no este amenazado por otra pieza e incurra de nuevo en otro jaque, de hecho hay tres maneras como un rey puede quitarse de un jaque: Capturando la pieza que ha hecho el jaque, bloqueando la línea de ataque colocando una pieza entre la pieza que ha hecho jaque y el rey, y por supuesto como ya habíamos dicho moviendo el rey.
Cuando los ejércitos se reducen, la partida llega a una FASE FINAL en la cual generalmente uno de los bandos ha logrado tomar mayor ventaja sobre su rival, ya sea por contar con mayor numero de piezas o porque la posición de las mismas pueden lograr atrapar de forma más rápida al rey contrario y con ello ganar la partida. Cuando un rey queda amenazado mediante un jaque y no puede quitarse del mismo se dice que se encuentra en JAQUE MATE y como se habia comentado al inicio del articulo la partida ha finalizado. También puede ocurrir que el rival se rinda antes de que le den JAQUE MATE en vista de su inferioridad en el tablero.
No siempre hay un ganador, ya que existe la posibilidad de EMPATE y ocurre cuando un rey se dice esta “ahogado”, esto significa que al jugador que le toca mover no puede hacer ningún movimiento legal y a pesar de eso su rey no esta en jaque. También ocurre empate si después de sangriento combate solo quedan en el tablero rey contra rey; rey contra rey con solo un alfil o un caballo; el rey y un alfil contra el rey y un alfil, ó con los alfiles en diagonales del mismo color.
Hasta aquí una descripción sintética de este apasionante juego. Lo pueden aprender niños, adultos, amas de casa, estudiantes, profesionistas y no profesionistas, para todos esta garantizada la recreación, ya que no hay nada mas satisfactorio para el ser humano que cuando utiliza las herramientas del razocinio y creatividad con que Dios nos distinguió en comparación con los demás seres vivos.

Un maestro del ajedrez con fama mundial del siglo XIX, acuño una de las frases mas celebres y hermosas para distinguir el ajedrez:

“Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”.
(Dr. Siegbert Tarrasch)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte