MARIO EN EL NORTH AMÉRICA YOUTH CHESS





MARIO disputo una bonita partida en este torneo, séptima y última ronda, en disputa una medalla de Bronce o Plata en la categoría menores de 12 años categoría varonil.


Con blancas Mario de 10 años, de carácter tímido y reservado sin embargo muy apreciado por los niños por su talento y sencillez, originario de uno de los estados sureños más pobres de México, nuestro querido estado de Guerrero, con experiencia en torneos desde hace 5 años, en los cuales ha sido campeón estatal, regional y se ha convertido en uno de los tres mejores jugadores de México en su categoría y alcanzó el año pasado un séptimo lugar en el Torneo Panamericano 2006.
Con negras Tanraj Sohal, un niño de 10 años, originario en Burnaby uno de las ciudades más importantes de la provincia Columbia Británica, cerca de Vancouver en Canadá. De carácter sencillo, carismático y rasgos muy peculiares debido sin duda a sus raíces de algún país del medio oriente, parece que de la India, tierra del actual campeón del Mundo. Su experiencia, ¡Campeón Nacional Escolar por 6 años consecutivos! en su país, la prensa canadiense lo describe como un niño con talento especial para el ajedrez.



“Jugaba con un niño de Canadá que siempre traía un turbante en la cabeza, lo veía muy chico, era la última ronda y debía ganar para sacar una medalla. Antes de mis partidas me concentro y le pido a Dios que me ayude, sabía lo difícil de la partida, un niño que jugaba muy bien ya lo había visto en otras rondas ganar con mucha facilidad.
Me tocó abrir con peón d4, el contesto con caballo a la casilla f6, plantee un ataque tromposky que conozco muy bien, pensé que haciéndole un peón aislado quedaría con ventaja, pero me quedé con un peón retrasado que me atacó muy bien, lo adelante, pero el caballo me había preparado una trampa y se comió una torre con doblete.
En ese momento sentí que el mundo se me venía encima,, trascurrió el tiempo, trate de controlarme diciéndome a mi mismo que siempre hay una solución y algo me dio fuerza para seguir luchando.
Avance el peón una vez más, el niño se lanzó contra mi rey y yo aprovechaba cada tiempo que podía para avanzarlo, me dio muchos jaques, avance mi peón una vez más hasta que se le hizo imposible pararlo y coroné con dama. El me dio mas jaques, yo ya pensaba seriamente en ganar esta partida, pero era inevitable los jaques perpetuos para evitar su derrota. Me ofreció tablas, yo lo pensé, y me dije: esta fue una gran partida, hace rato rogaba por sobrevivir unas jugadas más, le acepte las tablas aun sabiendo que se nos iba la medalla a los dos”.

Aqui la partida comentada por su papá:

Tello,M - Sohal,T [D00]
North American Youth Championship Aquascalientes (7), 07.10.2007

1.d4 Cf6 2.Ag5 d5 3.Axf6 exf6 quedo planteado el ataque Tromposky una de las líneas que las blancas dominan y por lo tanto le dieron seguridad inicial.
4.c4 c6 las blancas con demasiado optimismo intentan tomar el centro en forma rápida.
5.Cc3 Ab4 6.Cf3 Af5 7.e3 0–0 las blancas han jugado con demasiada ligereza las última jugadas, mientras que las negras se han desarrollado en forma mas cautelosa y sólida. Han enrocado. El rey blanco sigue expuesto en el centro del tablero.
8.cxd5 Axc3+ 9.bxc3 cxd5 10.Ad3 Axd3 11.Dxd3 Dc7 12.0–0 Cd7 Las blancas reacciona rápidamente llevando su rey al rincón y han cambiado al peligroso alfil de f5. El peón doblado promete llegar a un final favorable a su causa.
13.Tfc1 Tac8 14.Tab1 Cb6 15.e4 dxe4 16.Dxe4 Tfe8 17.Dd3 Cd5 18.c4 Cf4 con maniobras del caballo las negras han podido penetrar a territorio blanco y la osadía del caballo tendrá premio.
19.Dd2 Ce2+ el caballo ha cazado una torre, con lo cual la ventaja de la calidad sera para las negras y la partida esta asegurada.
20.Rf1 Cxc1 21.Txc1 Te7 22.d5 Dd6 23.g3 Tec7 24.Dd3 a6 25.Cd2 b5 la captura del peón débil parece sencilla, este será el plan de las negras, utilizar el poderío de las torres blancas para ir arrebatando pieza por pieza a las blancas.
26.Ce4 bxc4 27.Txc4 Dd7 el caballo blanco parece no dispuesto a hacer fácil la tarea de las blancas pues amenaza a la dama blanca y permite reagrupar a sus compañeros para ofrecer mayor resistencia.
28.Td4 Dh3+ 29.Re2 Tc1 30.Cd2 Te8+ parece el fin de la causa blanca, la suerte es parecida la del buque Titanic después de haberse colisionado con un gigante bloque de hielo y donde quedo herido de muerte.
31.Te4 Dh5+ 32.Cf3 Tec8 33.d6 .. una defensa angustiosa donde el peón en sexta y sus posibilidades de coronar parecen algo así como sacarse el premio mayor.
33 ….T8c2+ 34.Re3 Dc5+ 35.Cd4 g6 el caballo sigue defendiendo rabioso a su rey y permite una amenaza directa de mate con Te8++ que permite ganar un tiempo a las blancas y llevar al peón a séptima fila en forma increíble. Oxigeno puro para un moribundo.
36.d7 Tc3 37.d8D+ ahora hay fuego en todo el tablero con dos damas blancas y amenazas de mate de ambos lados. ¿Que hicieron mal las negras para cambiar su suerte de color blanco a negro?

37 ….. Rg7 38.Te8 Txd3+ 39.Rxd3 Dc3+ 40.Re4 f5+ el rey blanco es acosado con misiles de alto calibre y por todos lados, salvando la vida casi de milagro. Aunque el rey negro no esta en un lecho de rosas.
41.Rf4 Dd2+ 42.Rf3 Dd3+ 43.Te3 Dd1+ 44.Rg2 ½–½ en forma milagrosa las blancas han salvado la vida luego que el rey ha logrado alejarse del centro del tablero donde la presencia de fuego enemigo podría matarlo, ahora la repetición de jaques por parte de las negras es única opción, de intentar algo adicional las blancas tomaran la iniciativa sacrificando su glorioso caballo y matar sin misericordia al rey negro. Una partida que ante tal escenario termino en tablas.
Con una posición complicadísima para ambos jugadores, redes de mate por doquier, ceder la iniciativa sería un suicidio, los jugadores se entregaron en una lucha en el cual no hubo ganador. La medalla se les fue a los dos, pero que importaba si la partida iba a ser memorable. Jugar bien el ajedrez y disfrutarlo relega las medallas y premios a segundo término.












Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte