EL MUNDIAL DE AJEDREZ EN MEXICO.


¡!ANAND NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL!!
El Campeonato del Mundo 2007 se desarrolló entre el 12 y el 30 de septiembre en el hotel Sheraton Centro Histórico en Ciudad de México. Se enfrentaron ocho jugadores en una liga a doble vuelta. La bolsa de premios ascendió a 1,3 millones de dólares. El ganador fue el GM indio Vishy Anand y nosotros estuvimos ahí, me refiero a mario, Sonia, Mary y yo.

¿Como lo vivimos?

Habíamos estado siguiendo el campeonato mundial por Internet, me refiero a las partidas y los comentarios que se hacían al respecto en la página de Internet oficial. Sin embargo fuimos nos trasladamos a la cd. de México el viernes por la tarde, aprovechando que habría torneo de ajedrez y por fin la experiencoa tomo color y sabor.

En la entrada de Tlalpan sonia se percato de la publicidad en cada poste del mundial, lo cual auguraba buenas cosas, ¡¡aunque el material no era legible y tampoco se veia de buena calidad!!, en contraste con lo que se hace en el Torneo de Linares en Michoacán, donde los espectaculares cubren los edificios completos y la ciudad esta tapizada de propaganda de ajedrez, ya sea carteles chiquitos o grandes, es genial, pero el mundial, no tanto.
Pero al fin y al cabo el Mundial esta aquí, y estamos en el. En los casi 100 años de historia profesional de este deporte, es el primer campeonato que se organiza en México. Ojalá que el ajedrez en México tiene un parte aguas con este campeonato mundial. A la llegada al hotel sede en la penúltima ronda, el Viernes por la tarde, me sorprendió encontrar en los pasillos del hotel y en el exterior de la sala de juego mucha gente interesada en el evento. Predominaban padres consus niños y jóvenes ajedrecistas, aunque también adultos en un buen número. Mucho entusiasmo, muchos corresponsales de otros países, sala de prensa cómoda y equipada con computadoras e Internet, una sala amplia con pantallas y tableros electrónicos donde se analizaban las partidas, los comentaristas eran de lujo, nada menos que la 5 veces campeona mundial femenil Susan Polgar y el gran periodista español Leoncio García del periódico el País y famoso por la amistad que tiene con los grandes maestros del ajedrez, incluido el mismo Kasparov. Se notaba mucha organización. En otra sala el duelo mundial de computadoras de ajedrez, Zappa contra Rybka. Se desarrollaba también el Torneo Nacional por equipos, mas de 120 equipos de todo el país divididos en categorías infantiles y amateurs, alrededor de 600 jugadores de ajedrez y sus acompañantes además del público en general llenaron salas de juego, sala de análisis y la sala de juego.
Despues de jugar la segunda ronda Sonia y Mario, el sabado a las dos de la tarde, se hizó una fila para entrar a la ultima ronda del mundial y ver a los grandes maestros. Una emoción especial sentimos. teniamos un boleto cada uno para entrar, mario habia conseguido dos boletos debido a que fue campeon en un torneo dos años antes y aun le guardaban su premio. otros dos los compramos en promocion por haber participado en el torneo por equipos. Nos apresuramos a hacer fila y conocer en persona a los grandes maestros, la emoción de mi pequeño hijo Mario de 10 años era mucha, y al ver su sonrisa y alegría en su rostro me infundieron ánimos especiales. Entramos por fin a la sala de juego, apenas alcanzamos lugares al frente, una quinta fila, pues las primeras estaban reservadas a la prensa. La sala de juego lucia elegante, pantallas y tableros gigantes para apreciar las jugadas y los jugadores. La prensa abarrotaba la zona de juego, se indisciplinaba por estar cerca de los jugadores. mario y yo nos acercamos a tomar fotos lo mas cerca posible, atravesando la valla reservada para periodistas, pero nos sacaron inmediatamente, pero mario alcanzo a ver los jugadores de cerca, en especial a Kramnik y yo alcance a sacar un par de fotos, era suficiente. Se hizo la presentación de los invitados especiales y después de los jugadores, los cuales como actores de teatro, entraban a la sala y con un saludo gentil hacia el publico pasaban a ocupar sus lugares extendiendo su mano a su rival en turno, recordándonos que este deporte es de caballeros. Anand al final de la ronda se corono campeon.
Anand se veía muy seguro, sabedor que la corona era de su propiedad, Kramnik tenia un semblante de aun campeón me sorprendió el cariño que le tenia el publico a pesar de haber perdido la corona, Morozevich parecía actor de cine, vistiendo elegante y juvenil, Gelfand daba la impresión de ser un lobo entre corderos, es el mas veterano, Grishuk parecia mas un rockero de moda con su vestir informal y su barba sin afeitar, Leko parecía príncipe de la alta aristocracia con sus gestos y movimientos, Svidler sonriente y pareciendo un niño sumergido en una divertida aventura, Aronian lucía de luto, no por el color negro que vestía sino por la preocupación de su bajo desempeño en el torneo y tener enfrente al mismo Kramnik que sin duda requería el punto a como fuera lugar. Gelfand conforme avanzaba la partida perdía la calma y los gestos que realizaba indicaban que su objetivo de alcanzar el segundo puesto se disipaba. Pasó quizás una hora de juego, y aparecieron las primeras tablas o empate, Anand propone tablas para empezar a disfrutar su corona, el medio punto le asegura una cómoda distancia para obtener el campeonato, un ligero aplauso en la sala para celebrar. El mundo se le vino a Kramnik encima y como impulsado por un resorte, comenzó a dar concierto de un ajedrez arriesgado, sacrificando pieza, pero demasiado tarde, había perdido el campeonato. Morozevich seguía luchando con Gelfand, la partida se prolongo en forma emocionante y finalizó en tablas. En otra sala Leonxio García dejaba los análisis de las partidas para responder a preguntas de los aficionados de ajedrez sobre su experiencia como periodista, sus vivencias en el ajedrez, un placer escuchar a una persona que además del ajedrez comparte cultura y mas de 35 años de vivencias y ocurrencias. no me quede con las ganas de hacerle una pregunta y le pedi me diera su opinion en relación a los esfuerzos de los paises por llevar el ajedrez a la escuela, afuera gritos para Anand y Kramnik, filas interminables para los autógrafos. Se termino el mundial, se escribió un pedazo de historia de este juego en nuestro país. Todo terminaría el día domingo 30 de septiembre en la clausura en el Palacio de Minería. Un Mundial de Ajedrez en México le platique a un familiar, me pregunto ¿cuando iba a realizarse?, es cierto, la televisión olvido a el evento, con ello la gran mayoría de nuestra población ni se entero. El Clásico America-Cruz Azul era lo importante. El promover el arte de pensar en el pueblo de México será para otro día, otro año, para otra generación, por ahora, solo fútbol, telenovelas y reality show que diviertan a la gente, que no les permita pensar en los problemas fundamentales de su vida o del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte