GUERRERO HACE HISTORIA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008.


La Ciudad de San Luis Potosí fue testigo del resultado histórico que nuestros niños ajedrecistas obtuvieron en el mas importante evento deportivo del país.

La historia de las medallas en el Ajedrez del estado de Guerrero comenzó en el 2003 cuando la niña Ma. Adriana Delgado Ayala (Iguala) obtiene la primer medalla de bronce para el estado. La primer olimpiada del deporte se hizo en el año 1995, por lo que después de 8 largos años el ajedrez Guerrerense hizo presencia en el medallero. Para el año 2004 las niñas Igualtecas Sonia Sarai Tello Patiño y Ma. Adriana Delgado Ayala obtienen cada una medalla de oro y bronce, cuatro en total para el ajedrez. Sonia Sarai ganó la medalla de oro en la modalidad de ajedrez clásico y se ganó la representación a un torneo internacional: el mundial de ajedrez infantil en Heraclio, Grecia. En el 2006 Sonia Sarai vuelve a obtener una medalla de bronce en el ajedrez clásico.
En este 2008 la fortuna para el ajedrez fue mas que benévola, 9 medalla en total. El niño Mario Roberto Tello Patiño de esta ciudad de Iguala, se viste de gloria y obtiene el máximo número de medallas que un ajedrecista puede obtener, obtiene 5 medallas que corresponden a cinco modalidades en las que participó. La más importante: Oro en ajedrez clásico que le confiere el titulo de campeón nacional en la categoría sub 12 varonil y con ello deberá participar en el mes de Julio en el Campeonato Panamericano Juvenil a realizarse en la Ciudad de Córdoba, Argentina. A la medalla de oro le siguieron cuatro de plata correspondiente a las modalidades de ajedrez rápido de 30 y 15 minutos en las ramas mixta y varonil. Por si fuera poco para el estado, el niño Arturo Carbajal Alarcón de la categoría sub 14 varonil obtiene otra medalla de oro en la modalidad de ajedrez rápido de 30 minutos en la rama varonil y todavía mas, obtiene otras tres de bronce modalidad de ajedrez rápido de 30 mixto y ajedrez rápido de 15 min.
Nueve medallas en total, cifra histórica que el tiempo y la preparación deberán superar en las próximas olimpiadas.

FELICIDADES MARIO Y ARTURO, ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES. OJALA QUE LOS ENCARGADOS DEL DEPORTE EN EL ESTADO SEPAN VALORAR SU ESFUERZO Y DEDICACION.

Con estos resultados el estado de Guerrero se coloca en el séptimo lugar del ajedrez a nivel nacional.


En cuanto al desempeño de la delegación en general nos ubicamos en el lugar 14º, lugar que se puede mejorar si nuestras ajedrecistas con mas experiencia, Sonia y Adriana recuperan su nivel.
En forma personal me siento muy feliz por las medalla obtenidas por Mario, como su padre, se del esfuerzo y la preparación con que se preparó para estos resultados, no en este último año, lleva cinco años preparándose, iba a cumplir 6 años cuando aprendió a jugar ajedrez y desde entonces soñó con ser el campeón de México. En el 2004 cuando su hermana lo logró, el también quiso demostrarnos a sus padres que el también podía hacerlo y vaya que lo hizó… Este 2008 fue para el fantástico. Sin duda no lo olvidará.
Alumno de 6º de la Escuela Primaria Andrés Figueroa, abanderado, cuadro de honor en todos los bimestres, campeón de la mini olimpiada del conocimiento de 6º año a nivel zona y ahora campeón nacional. FELICIDADES CAMPEON.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte