lunes, 28 de enero de 2008

10 RAZONES PARA APOYAR AL AJEDREZ.


10 RAZONES PARA APOYAR EL AJEDREZ.

La Figura de Leonxio García para los ajedrecistas de habla española es sin duda mas que interesante. Las crónicas y comentarios que ha realizado a lo largo de muchos años le han permitido en convertirse en casí una enciclopedia del Ajedrez o un mesias del mismo.

Me encontre en internet esta interesante conferencia que impartió, quiero compartirla con todos ustedes, al igual que lo hice en la columna de ajedrez "jaques del Sur" de un periodico local de la ciudad de Iguala.

10 RAZONES PARA APOYAR EL AJE DREZ(por Leontxio García*)

El ajedrez enseña a pensar. Sólo por eso, debería ser reconocido como patrimonio de la humanidad, y más aún en el comienzo del siglo XXI, cuando el automatismo de la tecnología moderna nos puede hacer creer que pensar ya no es necesario. De ahí surgió este decálogo: se me ocurrió como conclusión del Congreso “Ajedrez y Educación”, celebrado recientemente en Bilbao con expertos internacionales; y lo expuse en la segunda de las conferencias que he tenido el placer de dar en el hotel Bali; ahora lo resumo aquí, siempre abierto a sugerencias y críticas.

1) Desarrolla la inteligencia.- Son tantos los estudios realizados en países muy diversos (incluida España) a lo largo de casi un siglo que ya no cabe la menor duda. A pesar de que el Senado español aprobó, sin ningún voto en contra, recomendar al Gobierno la introducción del ajedrez como actividad extraescolar o asignatura optativa, ningun Gobierno Español de izquierda o derecha, lo han hecho desde entonces. Pero muchos miles de niños españoles reciben clases de ajedrez. Uno de los problemas es que ello ocurre sin una metodología común; hay más voluntad que rigor.

2) Es útil contra el Alzheimer.- No está científicamente demostrado, pero sí empieza a haber indicios sólidos. El Alzheimer y otras demencias seniles atacan en primer lugar las funciones que dependen de la corteza cerebral: principalmente, la memoria y la concentración; justo dos de las funciones que más potencia el ajedrez. Tras haber hecho la misma pregunta a miles de personas, el autor de estas líneas sólo conoce un caso de ajedrecista afectado por el mal de Alzheimer. Y lo curioso es que, en ese caso, la enfermedad se desarrolló de manera mucho más lenta de lo normal.

3) Otras utilidades sociales.- Hay experiencias muy positivas en diversos países sobre la utilización del ajedrez en la lucha contra las drogas, cárceles, enfermos terminales, depresivos, con síndrome de Down y niños marginados.

4) Internet.- Ningún otro deporte puede practicarse por Internet. Además, retransmitir un torneo en directo y con calidad excelente es mucho más barato en ajedrez que en la mayoría de los deportes. Y también es un medio excelente para dar clases o entrenarse a distancia.

5) Universal.- Pocas federaciones mundiales tienen 160 países afiliados como la FIDE (Federación Internacional de Ajed rez). Dos personas que hablen idiomas absolutamente distintos pueden entenderse con un tablero de por medio. La FIDE acaba de aprobar un programa para incluir el ajedrez en los programas de alfabetización de África, lo que abre interesantes posibilidades de colaboración con las ONG.

6) Barato.- El ajedrez es uno de los deportes menos costosos en cuanto a su infraestructura básica. Por tanto, es muy adecuado para su fomento masivo en países como China o India, con más de 1.000 millones de habitantes.

7) Imagen.- Todo patrocinador, público o privado, que ligue su imagen con la del ajedrez la está asociando a la inteligencia.

8) Arte y ciencia.- Las conexiones del ajedrez con las matemáticas, la medicina, la música, la literatura, el cine, la psicología y otras ciencias y artes lo hacen sumamente atractivo para su difusión periodística.

9) Historia.- Muy pocas actividades humanas tienen más de quince siglos de historia documentada. Además, España ha jugado un papel fundamental en la expansión del ajedrez en varios momentos. Por ejemplo, el ajedrez moderno (con la dama como la pieza más potente) nació en Valencia hace poco más de 500 años.

10)Personajes interesantes.- En general, los ajedrecistas de élite son personas mucho más interesantes (para una entrevista, por ejemplo) que los demás deportistas, y especialmente si se comparan con los futbolistas. La historia del ajedrez está repleta de vidas novelescas. Además, el ajedrez, la música y las matemáticas son las tres actividades que producen más niños prodigio.

CONCLUSIÓN: El ajedrez tiene una necesidad enorme y urgente de expertos en mercadotecnia, gente que sepa “vender el producto” a patrocinadores privados, instituciones públicas y medios de comunicación. Quizá el primer paso sea la elaboración de un Libro Blanco que desarrolle los diez puntos aquí resumidos. Y una conclusión lógica a la que han llegado muchos expertos es que el ajedrez debería ser una asignatura obligatoria en la enseñanza primaria, y optativa en la secundaria. Es decir, todo el mundo debería recibir una alfabetización ajedrecística.

Hasta aqui su conferencia... Que les parece?...Palabras que parecen ser dirigidas a la novia o esposa mas amada.

No hay comentarios: