JAQUES DEL SUR.

CURIOSIDADES DEL AJEDREZ.
En el ajedrez han ocurrido anécdotas alrededor del mundo que han dado un sabor especial a este deporte, en muchas de estas historias se puede advertir la personalidad de los jugadores, desde el egocentrismo, fidelidad, nerviosismo, etc.; veamos algunas de estas historia.

-UNA HISTORIA DE FIDELIDAD: El Emperador Carlomagno tenía un joven soldado a su servicio, llamado Garín. Tales fueron sus hazañas y el valor que este demostró, que se ganó la admiración de los caballeros y el amor de las damas. Entre ellas, la mismísima Emperatriz se enamoró de él, pero Garín la rechazó por fidelidad a su señor. La Emperatriz, movida por el remordimiento, le contó todo a su esposo.
La reacción de Carlomagno fue llamar a su presencia a Garín y le propuso lo siguiente: "Juguemos una partida de ajedrez, pero con estas reglas: si ganas, te haré entrega de todos mis reinos y posesiones así como de mi propia mujer. Si gano, pagarás con tu vida la derrota".
Garín se vio forzado a aceptar, pero lo que Carlomagno no sabía era que su rival era un fenomenal jugador de ajedrez. Tras una dura lucha de ataques y contraataques Garin logró dar mate a su soberano. Carlomagno se quedó totalmente abatido y dijo "Garín haced lo que os plazca, tomad lo prometido".
Garín demostró su fidelidad a su señor renunciando a todo lo que había ganado en el tablero y Carlomagno pudo continuar su reinado.
-LOS ESPIRITISTAS AYUDAN A KORCHNOI: En el match por el Campeonato del Mundo de 1978, en Baguío, se enfrentaban Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi.
La gran solidez del juego de Karpov provocaba que Korchnoi cayese en frecuentes errores que marcaron el resultado del match. El match fue de gran tensión porque Korchnoi había huido de la URSS, luego de no haberle perdonado el pueblo soviético haber perdido un match anteriormente contra el estaunidense Boby Fisher, en plena guerra fría, (se le considero traidor a la patria) y jugó el encuentro bajo la bandera suiza, Karpov representaba al régimen de la Unión Soviética.
La explicación que dio Korchnoi a sus errores en el tablero fue que Karpov le mandaba "influjos telepáticos" para que hiciese movimientos equivocados (Korchnoi llegó a contratar parapsicólogos o espiritistas para ayudarle).
Yacov Estrin comenta que los errores de Viktor provenían simplemente del cansancio o de los nervios a los que se veía sometido.
-APUESTA PERDIDA: El GM de Filipinas Eugenio Torre es conocido por su carácter huraño y reservado, casi nunca da entrevistas y pasa de largo cuando se cruza con un periodista.
Un periodista estadounidense se empeño en conseguir una entrevista de Torre y para ello le comentó:
- Tenga en cuenta que he hecho una apuesta con un colega ¿No puede decirme aunque sea un par de palabras?
A lo que Torre contestó (justo con las 2 palabras pedidas): Ha perdido.

-MEJOR REÍR QUE PELEAR: El campeón del Mundo, el Cubano José Raúl Capablanca tenía un estilo que rayaba a la perfección. Él era consciente de ello y eso mismo les comentó a unos amigos en un club, justo antes de su match, para defender su titulo, frente a Alekhine por el Campeonato del Mundo; a esto uno de sus compañeros le aconsejó: "Mejor es ser campeón sin juego, que ex-campeón con mucho honor" avisándole de que no se preocupase tanto de su juego y si del resultado. Ante esto, un indignado Capablanca respondió: "Jamás, en los próximos mil años, me ganará Alek hine una partida".
Capablanca perdió su corona de campeón unos meses después ante el citado Alexander Alekhine (primer campeón mundial Ruso). Por casualidad Capablanca se encontró con su amigo en otro club de ajedrez y le ignoró a propósito, queriendo pasar por alto la promesa realizada, éste no se desanimó y en voz alta gritó: "Ahora ya han transcurrido mil años. ¡Y quien sabe si también llegará pronto el enterrador!". Se hizo un silencio sepulcral y todo el mundo temió un violento escándalo. Pero cuando Capablanca, encolerizado, se fijo en el semblante tragicómico de su amigo, se transformó y ambos rompieron en una sonora carcajada.


Y a propósito de curiosidades, ¿sabias que en algunos países europeos y sudamericanos se juega el ajedrez en plazas publicas con tableros gigantes?

La atracción e impacto de jugar en un ajedrez gigante en niños y adultos es aprovechada por países europeos para promover el deporte-ciencia. La popularidad de los ajedreces gigantes alcanza su máxima expresión en estos países con la presentación de partidas al público mediante piezas humanas.

Uno de los tableros gigantes mas conocidos en el mundo, es el Ajedrez Gigante de El Bolsón (Ciudad de la Comarca Andina Argentina), donde artesanos de la región fabricaron un ajedrez gigante en 1981 con maderas de la región a solicitud del Ayuntamiento Munícipe del Bolsón. Fue exhibido por vez primera en un desfile de carrozas en la fiesta del Lúpulo, posteriormente al ver que constituía una atracción para los lugareños así como turistas se coloco en una plaza de la ciudad. A mas de 25 años se ha convertido en un patrimonio artístico y cultural de la ciudad, ya que turistas y lugareños juegan alegremente a darse mate.

A propósito de tableros gigantes, el Club Pioneros de Iguala solicito la gestión del Profr. Baltasar Patiño Uriostegui, primer sindico del Ayuntamiento para la adquisición de uno de ellos para esta ciudad, a lo cual el presidente municipal el Dr. Antonio Jaimes Herrera respondió afirmativamente a este proyecto con entusiasmo, ¡y pronto Iguala contará con su tablero gigante en sus plazas principales!. Prepárense niños y papas para divertirse y aprender como lo hacen en Europa y Sudamérica. De esto hablaremos en el próximo número.

P.d. Ajedrecistas todos los viernes a partir de las 7:30 pm se juega ajedrez en el kiosco de la ciudad, los domingos se dan clases de ajedrez a niños de 6 años en adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CABALLO EN EL AJEDREZ

CUENTO DE NAVIDAD: SANTA CLAUS CONTRA EL DIABLO.

El Séptimo Sello: jugando al ajedrez con la muerte